BUENOS AIRES.- Bajo el lema "19 años: La herida sigue abierta", se realiza el acto en homenaje a las víctimas por el atentado a la AMIA, en la sede de Pasteur 833, que tiene como oradores al presidente de entidad, Leonardo Jmelnitzky, y a Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 personas asesinadas en el ataque terrorista. Cristina Fernánez de Kirchner no está presente, ya que viajó a Colombia para reunirse con su par de ese país, Juan Manuel Santos.
Ari Paluch fue el encargado de abrir la ceremonia, en tanto que Andy Kusnetzoff es el orador invitado de la jornada, quien aporta su visión sobre uno de los hechos más trágicos que debiera sufrir la historia argentina. La conmemoración se realiza para pedir juicio y castigo a los culpables ideológicos y materiales del trágico hecho que también provocó centenares de heridos.
Jmelnitzky afirmó hoy que "hace mucho tiempo que estamos esperando justicia y eso aumenta nuestro dolor". Aseguró que se trata de un reclamo que no solo se limita a condenar a los culpables, sino al terrorismo y a quienes quieren justificarlo. Además, el dirigente criticó al juez Rodolfo Canicoba Corral porque desde que se hizo cargo de la causa "no hubo ningún nuevo avance" y volvió a cuestionar el memorando firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán.
Guterman afirmó que el memorandum con Irán busca "la impunidad de los criminales" y criticó duramente al canciller Héctor Timerman por haber cambiado su postura sobre la nación persa. "Señor Canciller Timmerman, ¿qué cambió desde que en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner denunció a Iran en la ONU por no respetar las decisiones de la Justicia argentina?", preguntó. Seguidamente se contestó: "La dirección del viento".
La mujer también cuestionó al sector de familiares que apoyó el memorandum con Irán y a la procuradora general Alejandra Gils Carbó por haber impedido que el fiscal Alberto Nisman exponga un informe sobre la investigación ante legisladores estadounidenses.